Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 24/03/2019 - UNA VIDA FERTIL Descargar


    El riesgo más grave que nos amenaza a todos es terminar viviendo una vida estéril. Sin darnos cuenta vamos reduciendo la vida a lo que nos parece importante: ganar dinero, no tener problemas, comprar cosas, saber divertirnos... Pasados unos años nos podemos encontrar viviendo sin más horizonte ni proyecto.

  • 17/03/2019 - DISPUESTOS A CAMBIAR Descargar


    Según los expertos, uno de los datos más preocupantes de la so¬ciedad moderna es la «pérdida de referentes». Todos lo podemos comprobar: la religión va perdiendo fuerza en las conciencias; se va diluyendo la moral tradicional; ya no se sabe a ciencia cierta quién puede poseer las claves que orienten la existencia.


Tablón de anuncios


Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 20/01/2019 - Utopía y Quimera - Antonio Zugasti Descargar


    Parece importante distinguir claramente entre dos conceptos que pueden confundirse: Utopía y Quimera. Utopía es el ideal al que aspiramos, pero al que todavía no se ha llegado. Como indica la palabra griega de la que se deriva, no está en ningún sitio, pero nos impulsa a buscarla sin cesar. Es la plenitud de vida humana con que soñamos, el espacio donde podamos desarrollar al máximo las posibilidades de nuestra naturaleza humana. Nadie la ha alcanzado, pero nos llama para seguir acercándonos cada vez más a ella. Fue Tomás Moro en el siglo XVI el que dio el nombre de Utopía a ese sueño de sociedad perfecta que siempre había existido en la humanidad.

  • 04/12/2018 - Comunicado: Manifiesto VI Encuentro Redes Cristianas Descargar


    Nos hemos reunido en esta ocasión bajo el lema: “Acción liberadora hoy".¿Pero de qué tenemos que liberarnos los hombres y mujeres de esta segunda década del siglo XXI? ¿Qué o quiénes nos quitan o constriñen nuestra libertad?

    La respuesta no es otra que un sistema socio-económico-cultural que produce desigualdad, destrucción acelerada de nuestro hábitat y de muchos de los valores que han producido a lo largo de la historia lo
    mejor del ser humano .

Actividades y eventos importantes


Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: TEOLOGÍA CUÁNTICA. Implicaciones espirituales de la nueva física Autor: Diarmid O'Murchu Editorial: ABYA-YALA

    «Un error sobre las cosas del mundo, repercute en un error respecto a Dios», así lo repite varias veces Tomás de Aquino a lo largo de sus obras. Si conocemos mal o si interpretamos erradamente la realidad del cosmos, no nos haremos una idea cabal del Misterio Amoroso que es su origen fontal.
    Es verdad que desde el siglo XVI asistimos a una «revolución científica» que nos ha dado una idea muy diferente del cosmos en el que habitamos. Pero la física quántica ha desbordado toda imaginación: aun los conceptos más básicos (de masa, espacio, tiempo, velocidad...) han de ser reformulados después de Einstein. La física cuántica rompe toda nuestra lógica clásica. El mundo, la realidad, la materia, la vida... son otra cosa que lo que pensábamos. Estábamos llenos de errores sobre el mundo... lo que ha tenido que repercutir en nuestra imagen de Dios.

    Otra teología es posible

    Título: AUNQUE NO HAYA UN DIOS AHI ARRIBA. Vivir en Dios , sin Dios. Autor: Roger Lenaers Editorial: ABYA-YALA

    Segundo libro de Lenaers en la colección Tiempo Axial.. Si el primero (Otro cristianismo es posible) afrontaba el cambio de paradigma de la modernidad (la necesidad de abandonr el modelo premoderno de «los dos pisos»), en este nuevo libro da un nuevo paso, afrontando una de las consecuencias más graves: el fin del modelo del teísmo (un theos, un dios ahí afuera, ahí arriba).
    El confllicto secular entre la fe y el ateísmo moderno se convierte ahora en irrelevante. Fue un dialogo de sordos. Ahora ya podemos entendernos: el cristianismo tradicional teísta debe acoger la crítica del humanismo «ateo», y éste debe abrirse a la aceptación del Misterio que el cristianismo proclamaba, aunque lo expresaba inadecuadamente, en un lenguaje anticuado, el de la premodernidad. Teísmo y ateísmo son alternativas extremas superadas por una nueva via, el no-teísmo, o poteísmo. Este libro viene a ser una sus mejores presentaciones.