Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 31/07/2022 - ACUMULACIÓN INSENSATA Descargar


    El protagonista de la pequeña parábola del «rico insensato» es un terrateniente como aquellos que conoció Jesús en Galilea. Hombres poderosos que explotaban sin piedad a los campesinos, pensando solo en aumentar su bienestar. La gente los temía y envidiaba: sin duda eran los más afortunados. Para Jesús, son los más insensatos.

  • 24/07/2022 - UNA ORACION DIFERENTE Descargar


    Todos tenemos muchos deseos, pequeños y grandes, no podemos vivir sin ellos. El Evangelio pretende que ese dinamismo esté cada vez más entroncado en el gran deseo de Jesús: que su Reinado vaya viniendo.


Tablón de anuncios

  • 26/05/2022 - CHARLA - COLOQUIO SOBRE "DIÁLOGO CON OTRAS CULTURAS Y RELIGIONES Descargar


    Acto de presentación del último libro de Fernando Bermúdez "DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES. PARA UN MUNDO NUEVO "
    Intervendrán: Naira Isabel Sánchez Zamora, Concejala de Cultura y Fernando Bermúdez, autor.
    El acto se celebrará en Alguazas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
    FECHA: Jueves, 26 de mayo
    HORA: 21:00


Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 29/06/2022 - Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ante la violencia y ls muertes en la frontera de Marruecos con Melilla


    Madrid, 27 de junio de 2022
    1. No encontramos palabras para expresar el dolor y la indignación que sentimos ante las personas muertas en el puesto fronterizo de la valla de Melilla. Hacemos nuestras las palabras del arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, cuando señala que “las autoridades de los pueblos solo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos, los sin derechos, los sin pan, estén muertos. Y se felicitan, se aplauden y se animan a continuar matando jóvenes africanos sin derechos y sin pan”.

    Mas información
  • 21/06/2022 - Utopía 122: El cuidado de las diferencias


    La diversidad, entre los humanos y en la naturaleza, es una riqueza. La realidad es variada; su interpretación, también. El cuidado de las diferencias, cuando éstas no son agresivas, cuando no pretenden ser dogmáticas ni violentas, es una señal de sensibilidad, madurez social y democracia.

    Cada ser humano tiene dentro de sí una pluralidad de identidades que lo hacen diferente de otros; vivir sin identidad es una patología, pero fanatizar uno de los aspectos de esa identidad múltiple de cada uno lleva a excluir a otros o a tenerles miedo.

    Mas información

Actividades y eventos importantes


Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES Para un mundo nuevo Autor: FERNANDO BERMÚDEZ LÓPEZ Editorial: EUROPA EDICIONES

    Vivimos en un mundo cada vez más pluricultural y plurirreligioso debido, esencialmente, al fenómeno migratorio global. Sin embargo, de un tiempo acá ha aumentado, en diversos sectores de la población, actitudes racistas, xenófobas, supremacistas, aporofóbicas, islamófobas y sexistas, así como discursos de odio. Es preocupante esta realidad, la cual está generando un clima de polarización, miedo, intolerancia y degradación de valores éticos y morales.

    El diálogo intercultural e interreligioso es hoy un desafío. Sin aceptación de la diversidad, respeto, escucha, acogida y diálogo no hay posibilidad de convivencia y armonía social. El diálogo interreligioso no busca acuerdos doctrinales, sino que gira en torno a la defensa y promoción de valores comunes a todas las religiones y de la ética cívica.

    Otra teología es posible

    Título: La compasión en un mundo injusto Autor: Juan José Tamayo Editorial: FRAGMENTA EDITORIAL

    En su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad. Sin embargo, el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria. La compasión requiere participar activamente en el sufrimiento ajeno, pensar, conocer y mirar la realidad con los ojos de las víctimas, de las personas empobrecidas, luchar contra las causas que lo provocan y curar las heridas que genera la injusticia