Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 26/02/2023 - SER SIEMPRE FIEL NO ES FACIL Descargar


    El relato es sobrecogedor. En el «desierto» se puede escuchar la voz de Dios, pero se puede sentir también la atracción de fuerzas negativas que nos alejan de él: hasta en el interior de la religión se puede esconder la tentación de distanciarnos de Dios.

  • 19/02/2023 - JESÚS UN NO VIOLENTO ACTIVO Descargar


    Sin respaldo alguno de la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general de odio que se respiraba en su entorno, Jesús proclamó con claridad absoluta su llamada: “Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os calumnian”.


Tablón de anuncios

  • 15/01/2023 - ¡FIRMA EL LLAMAMIENTO URGENTE A PRESIDENTES DE PETROLERAS!


    Únete al llamamiento urgente de Greta, Vanessa, Helena y Luisa para detener inmediatamente cualquier proyecto nuevo para extraer los combustibles fósiles que están destruyendo nuestro planeta.

    A los presidentes de las empresas de combustibles fósiles:
    Con este aviso de cese y desistimiento les exigimos que dejen inmediatamente de abrir nuevas zonas de extracción de petróleo, gas o carbón y de entorpecer la transición hacia las energías limpias que el mundo necesita tan urgentemente.

    Mas información

Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 25/01/2023 - Mirando al futuro - Antonio Zugasti Descargar


    El principio de un nuevo año puede ser un buen momento para lanzar una mirada al futuro. No parece muy realista esperar que con el Año Nuevo venga una Vida Nueva, como afirma la expresión popular, si no hacemos algo para construir esa Vida Nueva. Pero ¿por qué hablamos de Vida Nueva? ¿No estamos satisfechos con la vida que llevamos? Creo que, si nos centramos en nuestra vida personal, muchos nos consideraremos bastante satisfechos.

  • 24/01/2023 - Entrevista a Juan José Tamayo -- Antonio Aradillas


    Gracias sean dadas a Dios, en el inicio de mi camino hacia Emaús del año del Señor 2023, se me deparó la oportunidad de entrevistar a Juan José Tamayo, doctor en Teología y Filosofía y director emérito de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III” de Madrid.
    Con seguridad se puede afirmar que, hoy por hoy, Juanjo para los amigos, es el teólogo español con mayor proyección nacional e internacional. Se ubica en el horizonte de la teología de la liberación y sus obras son objeto de varias tesis doctorales.

    Mas información
  • 18/12/2022 - GABRIEL ABELLÁN, PERSONA DE DIÁLOGO, CRISTIANO EN COMUNIDAD Juan José Tamayo/teólogo de la liberación Descargar


    Con Gabriel Abellán, Dios pasó por Espinardo
    A las 9.00 de la mañana del 4 de diciembre falleció en el pueblo murciano de Cieza, a los 89 años, el sacerdote y teólogo Gabriel Abellán Vázquez, con quien compartí 37 años de verdadera y profunda amistad y en plena sintonía. Ha muerto con la serenidad y la discreción que caracterizaron su vida. Ya no volveremos a escuchar su reflexiva voz, ni disfrutaremos de su sensata y pausada conversación. Pero conservaremos el recuerdo de muchas de las experiencias personales y comunitarias compartidas con él.

  • 10/12/2022 - NO NOS DEJEMOS ARREBATAR LA NAVIDAD - Miguel Ángel Mesa Descargar


    No nos dejemos arrebatar la Navidad por quienes desean mantener de manera inalterable lo más clásico y tradicional de la misma. Porque la verdadera Navidad nos invita cada día a volver a nacer, a renovarnos, a cambiar, a transformar, a reconstruir…

    No nos dejemos arrebatar la Navidad por quienes fomentan el odio contra los demás, contra el diferente y quien disiente. Porque la verdadera Navidad nos urge a buscar la armonía, el cuidado, la protección, la hospitalidad.

Actividades y eventos importantes

  • 15/01/2023 - ¡FIRMA EL LLAMAMIENTO URGENTE A PRESIDENTES DE PETROLERAS! Descargar


    Únete al llamamiento urgente de Greta, Vanessa, Helena y Luisa para detener inmediatamente cualquier proyecto nuevo para extraer los combustibles fósiles que están destruyendo nuestro planeta.

    A los presidentes de las empresas de combustibles fósiles:
    Con este aviso de cese y desistimiento les exigimos que dejen inmediatamente de abrir nuevas zonas de extracción de petróleo, gas o carbón y de entorpecer la transición hacia las energías limpias que el mundo necesita tan urgentemente.

    Mas información

Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES Para un mundo nuevo Autor: FERNANDO BERMÚDEZ LÓPEZ Editorial: EUROPA EDICIONES

    Vivimos en un mundo cada vez más pluricultural y plurirreligioso debido, esencialmente, al fenómeno migratorio global. Sin embargo, de un tiempo acá ha aumentado, en diversos sectores de la población, actitudes racistas, xenófobas, supremacistas, aporofóbicas, islamófobas y sexistas, así como discursos de odio. Es preocupante esta realidad, la cual está generando un clima de polarización, miedo, intolerancia y degradación de valores éticos y morales.

    El diálogo intercultural e interreligioso es hoy un desafío. Sin aceptación de la diversidad, respeto, escucha, acogida y diálogo no hay posibilidad de convivencia y armonía social. El diálogo interreligioso no busca acuerdos doctrinales, sino que gira en torno a la defensa y promoción de valores comunes a todas las religiones y de la ética cívica.

    Otra teología es posible

    Título: La compasión en un mundo injusto Autor: Juan José Tamayo Editorial: FRAGMENTA EDITORIAL

    En su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad. Sin embargo, el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria. La compasión requiere participar activamente en el sufrimiento ajeno, pensar, conocer y mirar la realidad con los ojos de las víctimas, de las personas empobrecidas, luchar contra las causas que lo provocan y curar las heridas que genera la injusticia