Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 16/05/2021 - ASCENSIÓN: MIRAR AL SUELO Descargar


    Siempre nos han dicho que Jesús está con Dios en el cielo, y los cristianos, plantados, quietos, inmóviles, nos hemos quedado mirando al cielo durante siglos, con los brazos cruzados. Poco teníamos que hacer en este mundo.

  • 09/05/2021 - VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS Descargar


    Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Los ha querido apasionadamente. Ahora los tiene que dejar. Conoce su egoísmo. No saben quererse. Los ve discutiendo entre sí por obtener los primeros puestos. ¿Qué será de ellos?


Tablón de anuncios

  • 15/05/2021 - DEFIENDE LA PÚBLICA


    Si algo distingue al fascismo y al imperialismo como técnicas de infiltración es precisamente su empleo tendencioso del lenguaje [...] Palabras como patria, libertad y civilización saltan como conejos en todos sus discursos, en todos sus artículos periodísticos. Pero para ellos la patria es una plaza fuerte destinada por definición a menospreciar y amenazar a cualquier otra patria que no esté dispuesta a marchar de su lado en el desfile de los pasos de ganso. Para ellos la libertad es su libertad, la de una minoría entronizada y todopoderosa, sostenida ciegamente por masas altamente masificadas. Para ellos la civilización es el estancamiento en un conformismo permanente, en una obediencia incondicional.

    FECHA: 15/MAYO/2021

    Mas información

Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 12/05/2021 - EL DIABLO EN ESPAÑA • Carlos F. Barberá Descargar


    Hace poco he recordado que hará más o menos un año Jorge Fernández Díaz (ex ministro de Interior con Rajoy) declaraba que Benedicto XVI, en una conversación privada en 2015, le había comentado que “el diablo quería destruir España por los servicios prestados por el país a la Iglesia de Cristo”. Puede que en esto, como en otras cuestiones, Fernández Díaz no tuviera muy buena memoria o puede también que Raztinger estuviese ya algo senil, pero es verdaderamente surrealista pensar que el demonio se haya decidido a participar en la política española y quiera vengarse de la evangelización de América y de la Inquisición incitando a los ciudadanos a que voten a Vox.

  • 12/05/2021 - Amigo, a secas (Jn 15,9-17) Jesús Peláez Descargar


    Unos lo llamaban “Hijo de David”, o lo que es igual, sucesor del rey David, pero nada en su exterior daba signos de realeza; los letrados o doctores de la época lo consideraban “rabino (=maestro)”, aunque la gente decía que tenía autoridad, pero no como la de ellos; los más atrevidos le decían “Señor”, como el leproso que le suplicaba curación (Mt 8,3) o el centurión que le pedía que curase a su criado (Mt 8,6). El libro de los Hechos (10,18) resumió su vida con una frase lapidaria: “Pasó la vida haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo”.
    Maestro, sí, pero no mandó aprender de memoria ni cánones, ni libros, ni discursos propagandísticos. No dejó escrito nada, ni siquiera sus memorias; de escribir se encargarían más tarde sus seguidores.

Actividades y eventos importantes

  • 25/04/2021 - CONVIVENCIA VERANO 2021


    Estamos estudiando la realización de la Convivencia de Verano, para que no nos quedemos en blanco, como el año pasado. Será virtual, como el pasado Encuentro y estamos dándole forma. Si tenéis sugerencias, hacérnoslas llegar. Las estudiaremos.

    Seguiremos informando.

    Un abrazo

    La Coordinadora


Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: Jesús, ¿una persona como nosotros? Autor: Roger LENAERS sj Editorial: Nuevo Tiempo Axial

    Jesús de Nazaret, ¿llevaba sotana?, ¿celebraba misas?,¿hacía procesiones con el Arca de la Alianza? Valgan estas preguntas bastante demagógicas para provocar un acercamiento nuevo a la figura de Jesús de Nazaret. Son muchas las personas que hoyen día entienden la "divinidad de Jesús" en un sentido inadmisible para la modernidad. Por eso Lenaers se pregunta si Jesús es
    una persona como nosotros siendo su respuesta ambivalente: sí y no.
    Lenaers analiza con cuidado los textos evangélicos para discernirlo que es ahistórico o mito. Y así, según la crítica histórica, nos dice el autor, no hubo huida a Egipto, ni nacimiento de una virgen en Belén, ni magos, ni milagros, ni su muerte en cruz dispuso de esa dramaturgia tan detallada como la pintan las Semanas Santas.
    Es hora ya de nuevas metáforas y explicaciones que no contradigan la ciencia, la cultura ni la historia.
    Enlace para descarga gratuita: https://tinyurl.com/RogerLenaers

    Otra teología es posible

    Título: AUNQUE NO HAYA UN DIOS AHI ARRIBA. Vivir en Dios , sin Dios. Autor: Roger Lenaers Editorial: ABYA-YALA

    Segundo libro de Lenaers en la colección Tiempo Axial.. Si el primero (Otro cristianismo es posible) afrontaba el cambio de paradigma de la modernidad (la necesidad de abandonr el modelo premoderno de «los dos pisos»), en este nuevo libro da un nuevo paso, afrontando una de las consecuencias más graves: el fin del modelo del teísmo (un theos, un dios ahí afuera, ahí arriba).
    El confllicto secular entre la fe y el ateísmo moderno se convierte ahora en irrelevante. Fue un dialogo de sordos. Ahora ya podemos entendernos: el cristianismo tradicional teísta debe acoger la crítica del humanismo «ateo», y éste debe abrirse a la aceptación del Misterio que el cristianismo proclamaba, aunque lo expresaba inadecuadamente, en un lenguaje anticuado, el de la premodernidad. Teísmo y ateísmo son alternativas extremas superadas por una nueva via, el no-teísmo, o poteísmo. Este libro viene a ser una sus mejores presentaciones.