Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 25/12/2022 - NAVIDAD Descargar


    Lo que realmente mueve en estos momentos nuestro mundo es aquello en lo que las personas ponemos nuestro corazón, nuestra cabeza y nuestra actividad fundamental.

  • 18/12/2022 - DIOS SE HA HECHO HOMBRE Descargar


    La Navidad es mucho más que todo ese ambiente superficial y manipulado que se respira estos días en nuestras calles. Una fiesta mucho más honda y gozosa que los artilugios de nuestra sociedad de consumo. Los creyentes tenemos que recuperar de nuevo el corazón de esta fiesta y descubrir, detrás de tanta superficialidad y aturdimiento, el misterio que da origen a nuestra alegría.


Tablón de anuncios


Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 30/09/2022 - Ayudar a los ricos a ser más ricos; condenar a los pobres a más pobreza-Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH' Descargar


    • Si los estados no tienen dinero, ¿cómo se va a pagar la sanidad, la atención a nuestros mayores, la solidaridad, las infraestructuras necesarias, la educación, los servidores públicos -entre ellos las fuerzas de seguridad- y un largo etc.?

  • 25/09/2022 - LA DESIGUALDAD NO SE HA IDO DE VACACIONES Descargar


    En los últimos catorce años hemos vivido tres crisis socioeconómicas en España. Parece que fue ayer cuando la burbuja inmobiliaria estalló y disparó las cifras del paro de manera drástica. Y es que a pesar de que esto sucediera en el año 2008, la recuperación no se hizo efectiva hasta el 2015 aproximadamente. Ahora bien, la pandemia nos llevó de nuevo a un conflicto financiero y, acto seguido, la guerra de Ucrania y la crisis energética se han convertido en duros momentos para nuestro bienestar, para llegar a una inflación incontrolada y una subida del Euribor del 1,067%, mientras los servicios públicos están disminuyendo a costa de engordar los servicios privados.

  • 23/09/2022 - Las brechas de la desigualdad y la pandemia - JUAN JOSÉ TAMAYO Descargar


    Comienzo con una constatación difícilmente cuestionable: vivimos en un mundo donde impera la injusticia estructural, avanza a pasos agigantados la desigualdad y sufrimos una pérdida de solidaridad. Los avances tecnológicos no se corresponden con el progreso en los valores morales de solidaridad, fraternidad-sororidad, justicia, igualdad y libertad, como tampoco el crecimiento económico con la eliminación de la pobreza. Todo lo contrario: a mayor progreso tecnológico y crecimiento económico, mayor pobreza, menor solidaridad y compasión, más lejos de la justicia y de la igualdad.

    Mas información
  • 13/09/2022 - MENSAJE DEL 41 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE «VENIMOS DE UNA PANDEMIA: "LEVÁNTATE Y ANDA"» Descargar


    Del 9 al 11 de septiembre de 2022 hemos celebrado el 41 Congreso de Teología on line en el que hemos reflexionado sobre la pandemia y otras situaciones dramáticas de nuestro mundo como la cruel guerra de Rusia-Ucrania y otras guerras olvidadas, sus consecuencias y las respuestas que nos lleven a un cambio civilizatorio. Y lo hemos hecho en un clima de diálogo interdisciplinar, de voces plurales y de encuentro enriquecedor con la participación de 300 personas de diferentes países y continentes.

    Mas información

Actividades y eventos importantes


Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES Para un mundo nuevo Autor: FERNANDO BERMÚDEZ LÓPEZ Editorial: EUROPA EDICIONES

    Vivimos en un mundo cada vez más pluricultural y plurirreligioso debido, esencialmente, al fenómeno migratorio global. Sin embargo, de un tiempo acá ha aumentado, en diversos sectores de la población, actitudes racistas, xenófobas, supremacistas, aporofóbicas, islamófobas y sexistas, así como discursos de odio. Es preocupante esta realidad, la cual está generando un clima de polarización, miedo, intolerancia y degradación de valores éticos y morales.

    El diálogo intercultural e interreligioso es hoy un desafío. Sin aceptación de la diversidad, respeto, escucha, acogida y diálogo no hay posibilidad de convivencia y armonía social. El diálogo interreligioso no busca acuerdos doctrinales, sino que gira en torno a la defensa y promoción de valores comunes a todas las religiones y de la ética cívica.

    Otra teología es posible

    Título: La compasión en un mundo injusto Autor: Juan José Tamayo Editorial: FRAGMENTA EDITORIAL

    En su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad. Sin embargo, el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria. La compasión requiere participar activamente en el sufrimiento ajeno, pensar, conocer y mirar la realidad con los ojos de las víctimas, de las personas empobrecidas, luchar contra las causas que lo provocan y curar las heridas que genera la injusticia